martes, 25 de agosto de 2009

Una tarde y una salida.

Tras una cerveza y un día fatal me echo a caminar, mochila al hombro y me echo a la calle. El calor es abrasador, pero casi que me da igual. Camino con mis tristes canciones, cuestión mi destino. Después de unas horas de vagar de aquí para allá mi mente se despeja…

Pienso que no me queda más opciones que seguir adelante, seguir tentando la suerte, que no me queda más que un viejo corazón a medio deshacer para dar como trofeo a la gente que tengo. Nunca se me dio bien hacer lo que no quiero… Qué remedio es esto de vivir…

Electrabela y Dinachica.

En los 80 en mi país se trasmitía un espacio infantil, que se componía de unas series, una de ellas era Electrabela y Dinachica. Los guiones eran bastantes baratos, tanto como los de Batman de los 80, pero era curioso que hubiera también un dúo dinámico femenino.
Laurie y Judy son dos reporteras que trabajan para una revista, el dúo operaba desde su base secreta Electrobase y eran guiadas por Frank Heflin quien construía los aparatos con los que contaban para luchar contra el crimen. En vez de cintos de artilugios, estas chicas tenían un singular reloj.
La serie se emitió en el año 1976 durante una sola temporada y pertenece al The Krofft Supershow (1976-1978) que contaba con otras series tales como el Doctor Reducín, Piegrande, el jetty Salvaje, y el Super Buggy. En Venezuela recuerdo que la pasaban por Venevisión los fines de semana en la mañana. Bueno hasta Dinachica tenía una coletilla como Robin, para ella todo era Dina algo… Por cierto en el 2003, creo intentaron rehacer la serie pero nada que ver.
Las actrices/actores eran:
Deidre Hal como Electrabela.
Judy Strangis como Dinachica.
Norman Alden como Frank Heflin - El Jefe.
Como siempre yo quería opinare con los peinados, los de Electrabela en su identidad secreta era increíble y los de Dinachica eran graciosos.
Aquí les dejo un enlace para que veáis el opening y un trocito de un episodio donde Dinachica se hizo malvada. Gracias a Garmonbozia.

sábado, 8 de agosto de 2009

A mi sombra.

Te regalo mi aire.
Te regalo mi vista.
Te regalo un Quijote y un molino.
Te regalo el silencio que me duele.
Te regalo este fuego aunque me queme.
Te regalo un concierto privado de sonrisas.
Te regalo una orquesta de quejidos en la oscuridad.
Te regalo mis noches húmedas, con su sudor.
Te regalo a mis amantes, con su peculiar querer.
Te regalo mi vida... porque sé que siempre estarás.

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (o Becker, que lo he encontrado escrito de las dos formas) Nacio en Sevilla por el año de 1836, trasladándose a Madrid por 1854 donde s desempeño un cargo burocrático. Nos abandono este mundo en 1870, Como me dijo una amiga es un romántico rezagado, según he leído de algunos críticos, atrasado, eso es lo de menos para mí, la verdad.
Sus obras están plagadas de un mar de poemas y de historia española (lo cual soy un ignorante, por ser Venezolano y este autor me ha hecho investigar sobre la historia de España), en el paisaje de su lectura hay tormentas, noches oscuras, luz, y un sinfín de metáforas y otras formulas literarias para llevarnos del mundo terrenal a su mundo sobrenatural y mágico. Donde se mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos. El ejemplar que yo me leí recopila los siguientes relatos o leyendas:
- El beso.
- La ajorca de oro.
- La venta de los gatos.
- El monte de las ánimas. Este me lo recomendó mi amiga.
- El “Miserere”.
- Los ojos verdes.
- Maese Pérez, el organista.
- Rayo de luna.
- La creación (poema indio).
- La cruz del diablo.
- Tres fechas.
- El Cristo de la calavera.
- La corza blanca.
- La rosa de la pasión.
- Creed en Dios (cantiga provenzal).
- La promesa (atribuida).
- La cueva de la mora.
- El gnomo (leyenda aragonesa).
- La fe salva (atribuida).
- La voz del silencio (atribuida).El caudillo de las manos rojas (tradición india).
Mis preferidas han sido. El gnomo, el monte de las ánimas, el beso, la rosa de la pasión.

lunes, 3 de agosto de 2009

Una tarde conmigo mismo.

Esta tarde de Agosto es más fresca que ayer, el viento sopla desde el mar contra la playa del Castillo en el Puerto la Cruz. Veo un banco acaparado de zapatos y cholas, acomodados los unos al lado de los otros. A los guiris rojos como gambas dándose bronceador. A niños riendo, a un vendedor de helados con su traje blanco.
El sol en lo alto marca su territorio bañándolo todo con su gran luz y un viejo en la soledad de una roca sueña. Sueña con su niñez selvática en un álbum de blancos y negros. Rememora la sabiduría del principito y añora las flores azules y las grandes mariposas de aquellas primaveras. A los seres de las comiquitas que marcaron su vida. Las guerras de mamones y pepas de ciruelas. Las obras de teatro infantil del colegio de curas. A las personas perdidas, las que se quedaron, las que volvieron y las que han estado siempre y alguna que creía olvidada.
El viento sigue en su incesante soplar, oxigenándole las ideas y sus pensamientos al igual que la tierra empiezan a girar, en una espiral que lo llevan al descubrimiento. Al descubrimiento particular que la vida no es tan breve, al descubrimiento a perder el miedo a envejecer. Y a la conclusión que los sueños son una vía de encuentro consigo mismo y a la conclusión de que no quiere perderlos. Ve unos pájaros volar y a ellos encomienda sus pensamientos para que al igual que ellos sus pensamientos vuelen en libertad.

Necesidad.

Necesito amarme para así creer que me aman los demás.

Para ello necesito reinventarme, desmontarme y volverme a montar.

Son muchas las heridas que hay que cerrar.

Canciones tristes en mi radio que quisiera olvidar.

Necesito de poemas que ya no están.

Necesito que mi sol particular no deje de brillar.

Necesito quererme y dejarme de engañar con fotos que nunca serán.

Necesito salir de esta espiral. Reponerme y respirar.

Necesito dejar el mundo girar.

Necesito estar conmigo mismo.

Necesito gritar.

Necesito de unos brazos en los que llorar.

Necesito detenerme, convencerme y sobre todo te necesito a ti. Mi eterna Necesidad.

Thundarr El Bárbaro.


En ingles “Thundarr the barbarían”. Esta se produjo en 1980 en Estados Unidos por una compañía en pañales por aquel entonces llamada Ruby-Spears Productions y con el tiempo fue absorbida por Filmways. Consta de dos temporadas, la primera con 13 episodios y la segunda con 8. Yo creo al igual que otros que he leído que hace referencia a Conan el Bárbaro (Película echa en 1982 pero su libro data de ¡932 escrito por Robert E Howard), Mad Max (1979 la película), El Planeta de los Simios (por el ambiente y paisajes), La Guerra De las Galaxias (por detalles que contare más adelante) y vete a saber las que me dejo en el tintero(a veces soy muy cortito).

Todo comienza en un futuro (véase que hablamos de los años 1980). En 1994 un gran asteroide o meteorito pasa entre La Tierra y La Luna partiendo a La Luna como un huevo por la mitad. Dicho acontecimiento trastorna nuestro planeta. Cambiando su eje y su rotación. Esto produce una serie de cataclismos que destruyen en gran parte todo el mundo y con ello las civilizaciones. 2.000 años más tarde ya ha resurgido un mundo nuevo, lleno de magia y brujería, criaturas mutadas y una nueva tecnología que más parece un atraso o estancamiento de la perdida en el siglo XX. En el mundo quedan ruinas de las construcciones que quedo olvidada y que es pasto del barro y las hiedras. Aquí les dejo la intro que he tomado del You Tube.

- Thundarr: Un humano esclavo que decide rebelarse de la opresión de seres que se creen superiores que se apoyan en el uso de la poca tecnología que queda. Este humano al igual que en Conan soltó sus cadenas para luchar por el ideal que tiene todo ser vivo la libertad. Poseedor de la Espada Solar (parecida a la de los Jedis pero más rudimentaria y echa por la magia).

- Ariel: Pertenece a una de las pocas tribus desarrolladas que hay (se cree que mutación de los humanos), es una princesa con poderes mágicos, más sabia e inteligente que nuestro bárbaro. Parece asiática (recuérdese que en aquellos años tanto negros como latinos tenían papeles muy ocasionales en las series animadas) Sin embargo, Ariel representa a todas las minorías no blancas, sin fuerza pero aportando a los Estados Unidos gran parte de su acervo intelectual y científico.

- Ookla: De una raza llamada Mok( una especie de Wookiee, de la Guerra de las Galaxias), es un ser animalesco, con características de simio, melena de león, pezuñas hendidas y una fuerza superior a la de Thundarr, este personaje no habla, guime y gruñe (véase también el parecido al antes nombrado Wookiee) aparte de sus músculos es el bondadoso y el de buen corazón del grupo. Es hábil con el arco.

Todos los episodios se ambientan en lo que parece ser Estados Unidos de América, México y Centroamérica, aunque hay un episodio que no sé cómo llegan a Londres.

Verla hoy en día después de más de 20 años podríamos darnos cuenta cuanto a evolucionado el tema de la animación, pero he de decir que mas allá de su vieja grafica y de su guión/trama infantil eran historias reveladoras para la época y tenia referencias geniales que están muy bien. Por ejemplo, Un hechicero se topa con un experimento genético congelado (parece un hipogrifo) e intenta revivirlo usando como guía el “libro de Frankenstein” que según su clero es sagrado. En Nueva York una raza de mutantes vive en los túneles del metro. Y aparece un cartel de la película de “Tiburón”.

Aparte que en la serie se planteaban temas como el deterioro ambiental,y tambien de manera más o menos velada la religión.En la época de Thundarr el cristianismo ha desaparecido, pero el mismo Thundarr se encomienda igualmente a los “Dioses de la Luz” y a los Perros Demonio. Ah, y solo un apunte mas, aunque la mayoría de los personajes principales fueron creados por Alex Toth (“El Fantasma del Espacio”), Jack Kirby (sí, ese Jack Kirby) tuvo a su cargo la creación y diseño de la mayoría de los villanos y hechiceros.

Me gustaría dejarles un listado de episodios pero solo los consigo en ingles así que se los dejo en el idioma nativo que fue hecho estos dibujos animados: (tomados de la Wikipedia).

Season 1 (1980–1981)

  1. "Secret of the Black Pearl"—New York, New York (Manhattan, of which Thundarr refers to as "Man-hatt")
  2. "Harvest of Doom"—Chichen Itza, Yucatán Peninsula, Mexico
  3. "Mindok the Mind Menace"—Cape Canaveral, Florida
  4. "Raiders of the Abyss"—Seattle, Washington
  5. "Treasure of the Moks"—Norfolk, Virginia
  6. "Attack of the Amazon Women"—Mount Rushmore, South Dakota
  7. "The Brotherhood of Night"—Washington, D.C.
  8. "Challenge of the Wizards"—Las Vegas, Nevada
  9. "Valley of the Man Apes"—San Fernando Valley, California
  10. "Stalker from the Stars"—Denver, Colorado
  11. "Portal Into Time"—San Antonio, Texas
  12. "Battle of the Barbarians"—San Francisco, California (Chinatown)
  13. "Den of the Sleeping Demon"—San Jose, California

Season 2 (1981–1982)

  1. "Wizard Wars"—St. Louis, Missouri
  2. "Fortress of Fear"—La Brea Tar Pits, Los Angeles
  3. "Island of the Body Snatchers"—London, U.K.
  4. "City of Evil"—Boston, Massachusetts
  5. "Last Train to Doomsday"—Central America
  6. "Master of the Stolen Sunsword"—Beverly Hills and Los Angeles, California
  7. "Trial by Terror"—Atlanta, Georgia
  8. "Prophecy of Peril"—unknown.

Lo que aparece en azul es donde está ambientado el episodio.

Las fotos las he tomado prestadas del blog de Armandovirs´s weblog.