domingo, 7 de junio de 2009

Velocidad de los jardines. Eloy Tizón.

“Velocidad de los jardines” Eloy Tizón (n. Madrid; 1964) es un escritor español, considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante.

Este libro que consta de 11 relatos me pareció genial, son inquietantes, aunque algunos producen cierta perplejidad como por ejemplo” Carta a Nabokov”, que es muy poético y se me escapan cosas (incultura que tengo XDD). Mis preferidos son “Los puntos cardinales” y “Villa Borghese”. En los relatos del autor siempre están presentes los sueños, la imaginación y la imperiosa necesidad de inventar algo para explicar un mundo inconcebible (por injusto, por cruel o simplemente por incompresible). Eloy Tizón nos muestra la imperiosa necesidad de perseguirlo, nos sitúa ante la parte de nosotros mismos que fantasea, que sueña, que idealiza, que desea y que ama.

A nivel personal les recomiendo no leérselo de una sentada, mejor ir leyendo un relato por día, algunos te dejan una sensación de soledad y desasosiego.

2 comentarios:

  1. umm... "Villa Borghese"? .. a mi el que me más me gustó (junto con "Los Puntos Cardinales", que me parece una maravilla") fue el que da nombre al libro: "La Velocidad de los Jardines". y cómo dices no parece que sea para leerlo de una sentada, el estilo de este hombre es muy denso.

    y lo del cuento de Nabokov.. uf, yo me quedé tan perdido que acabé buscando información en interness y claro si no conoces la obra de Vladimir Nabokov el relato resulta altamente incomprensible...

    ResponderEliminar
  2. Cuando me lo pases, me lo leeré, y comentaremos, a solas, eso sí, delante de un café o una cervecita, que ya llega el verano... No puedo decirte más... obvio...

    ResponderEliminar