sábado, 8 de agosto de 2009

Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (o Becker, que lo he encontrado escrito de las dos formas) Nacio en Sevilla por el año de 1836, trasladándose a Madrid por 1854 donde s desempeño un cargo burocrático. Nos abandono este mundo en 1870, Como me dijo una amiga es un romántico rezagado, según he leído de algunos críticos, atrasado, eso es lo de menos para mí, la verdad.
Sus obras están plagadas de un mar de poemas y de historia española (lo cual soy un ignorante, por ser Venezolano y este autor me ha hecho investigar sobre la historia de España), en el paisaje de su lectura hay tormentas, noches oscuras, luz, y un sinfín de metáforas y otras formulas literarias para llevarnos del mundo terrenal a su mundo sobrenatural y mágico. Donde se mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos. El ejemplar que yo me leí recopila los siguientes relatos o leyendas:
- El beso.
- La ajorca de oro.
- La venta de los gatos.
- El monte de las ánimas. Este me lo recomendó mi amiga.
- El “Miserere”.
- Los ojos verdes.
- Maese Pérez, el organista.
- Rayo de luna.
- La creación (poema indio).
- La cruz del diablo.
- Tres fechas.
- El Cristo de la calavera.
- La corza blanca.
- La rosa de la pasión.
- Creed en Dios (cantiga provenzal).
- La promesa (atribuida).
- La cueva de la mora.
- El gnomo (leyenda aragonesa).
- La fe salva (atribuida).
- La voz del silencio (atribuida).El caudillo de las manos rojas (tradición india).
Mis preferidas han sido. El gnomo, el monte de las ánimas, el beso, la rosa de la pasión.

2 comentarios:

  1. que bonito es el romanticismo!... las leyendas de bequer fueron probablemente los primeros cuentos fantásticos que leí ... y mira a donde he llegado

    mi favorito: Los Ojos Verdes

    ResponderEliminar
  2. A ver, a ver: romántico rezagado porque es un autor que vivió en época posterior (en concreto durante el Realismo), de ahí que se le denomine así: otra rezagada es Rosalía de Castro.
    A mi me pasó algo parecido a lo de Forvetor, pero con las rimas: fueron de los poemas que leí primero, aunque yo no soy dada a la poesía, pero Becquer es muy fácil de entender, y dicha poesía, la más oscura sobre todo, la que habla de muerte, tiene un nosequé semejante al de las leyendas que las hace igual de sugerentes...

    ResponderEliminar